fbpx

La Provincia de Choapa esconde un sinfín de atractivos. Desde sus maravillosos valles mágicos hasta el encanto de sus costas, así como sus productos y tradiciones, tiene mucho que ofrecer al turista, todos los días, todo el año. Aquí, algunos de los atractivos más interesantes para que te escapes a Limarí.

Parques Eólicos

En los últimos años la Región de Coquimbo se ha puesto a la vanguardia en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Gracias a la geografía local y diversos factores ambientales y meteorológicos característicos (vientos, niebla, luz solar), se ha sido posible generar y poner en funcionamiento diversa infraestructura que ha sabido aprovechar bien estos recursos naturales para abastecer de energía a importantes centros urbanos, de forma cada vez más sustentable y, a la vez, menos dependiente de la generación convencional de electricidad por cierto, contaminante. Desde el 2007 a la fecha, en gran parte de la costa provincial del Choapa han aparecido nuevos proyectos eólicos que, a partir de la fuerza y la velocidad del viento, convierten este elemento en energía eléctrica que abastecerá a ciudades y poblados completos. Articulados a lo largo de la Ruta 5 Norte entre La Cebada (Km 339) y Puerto Oscuro (Km 283), encontramos los parques eólicos de Canela I y II, Punta Palmeras, Totoral, Punta Sierra y Monte Redondo.

escapate al choapa

Parque Eólico Canela I y Mirador.

Valle del Choapa.

Valle del Choapa

Un valle especial. A diferencia de los valles de Elqui y Limarí, éste se enfoca en el desarrollo de actividades de deporte aventura y a la observación y preservación de la flora y fauna existentes. En sí, es un valle más estrecho y corto que los 2 anteriores, alimentado por diferentes cursos de agua como lo son los ríos Illapel y Choapa, este último desembocado en el Oceáno Pacífico. Este lugar, además, está cargado de misticismo y leyendas, de brujos y chamanes asentados en los rincones más profundos, alejados de las urbes principales. Cielos limpios, lugares de preservación de especies autóctonas, largos senderos, maravillosas cascadas y deporte aventura en sus asombrosos cerros y quebradas son un buen argumento para visitarlo todo el año.

Los Vilos

Balneario principal de la provincia y centro de productos gastronómicos, playas majestuosas y un paisaje sin igual. Originalmente concebido como un asentamiento pesquero de los primeros pobladores de la zona hace más de 10.000 años y con el paso de los siglos perfilado como una urbe en crecimiento hasta el día de hoy, es una pujante ciudad y puerto pesquero que gira en torno al mar y sus bondades como su fuente económica y que ha sabido diversificar bien sus servicios para su gente y los turistas que la visitan. Su bahía deja en visto hermosos atardeceres, un gran paseo costero apto para hacer deportes y diferentes actividades de esparcimiento, y sus diferentes caletas ofrecen un sinfín de productos marinos y actividades pesqueras diarias.

Costanera de Los Vilos.

Pichidangui al atardecer.

Pichidangui

La puerta de entrada sur a la Región de Coquimbo. Ubicado a la altura del kilómetro 198 de la Ruta 5 Norte (se puede ingresar por el atravieso Sur en el Km 195 o el trébol Norte en el Km 200) y distante unos 30 kilómetros al sur de Los Vilos, es un balneario de gran belleza natural, con servicios hoteleros, restaurantes, caleta de pescadores, 5 kilómetros de impolutas playas para disfrutar ya sea a pie o a caballo y práctica de diversos deportes náuticos.

Bosque del Cerro Santa Inés, Pichidangui

Ubicado al frente del balneario de Pichidangui, es una formación elevada de 689 metros sobre el nivel de mar. Forma parte de la Cordillera de la Costa, y posee una característica muy especial: un bosque relicto de olivillos que crece en su cumbre y laderas laterales gracias al efecto de la niebla que se asienta en su cima (de forma muy similar a Fray Jorge). Gran parte de las especies de este cerro se mantienen en perfecto estado gracias a la presencia de la humedad de estas neblinas, luminosidad de espacios en ciertas partes del bosque y su aislamiento de la civilización: olivillos, lúcumos, pasionarias, torcazas, pájaros carpinteros, zorros, roedores, conejos, lagartijas y sapitos de cuatro ojos son algunas de las especies destacadas.

Bosque del Cerro Santa Inés, Pichidangui.

Reserva Nacional Las Chinchillas.

Reserva Nacional Las Chichillas

Como su nombre lo indica, es un sitio protegido por CONAF destinado a la preservación de la Chinchilla Chilena, especie endémica en peligro de extinción. Ubicada a unos 20 kilómetros hacia el interior de Illapel por la ruta D-705, se emplaza en un entorno semiárido sin presencia de fuentes de agua importantes permanentes, salvo de pequeñas vertientes de agua y pequeñas quebradas que alimentan sólo partes de la cuenca donde se emplaza la reserva. Creada en 1983, se dedica también a la protección de otras especies animales (zorro, yaca, quique, cururo, ratón chinchilla, iguana chilena, güiña, gato colocolo y puma) y vegetales en vulnerabilidad (carbonillo y guayacán).

Valle del Quilimarí

Otro valle pequeño de igual importancia y crecimiento turístico en el último tiempo. Desarrollado en torno a la cuenca del río del mismo nombre en una extensión de 40 kilómetros aproximadamente y ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Los Vilos, agrupa diferentes comunidades y pueblitos llenos de tradición, religiosidad y más de 4 siglos de historias. Diferentes productos se desarrollan en esta zona: artesanías en cuarzo, quesos, mermeladas, miel, licores, y mucho más. Historias religiosas, patrimonio ferroviario y más convergen en estos valles: Palo Colorado, Tilama, Guanhualí y otros pueblos son los que conforman este pequeño pero no menos impresionante lugar.

escapate al choapa

Valle del Quilimarí.

escapate al choapa

Humedal Salinas de Huentelauquén. Al fondo, la hacienda del mismo nombre.

Humedales Costeros

Las costas del Choapa son un lugar de abundante diversidad natural: las desembocaduras de sus ríos y esteros son un lugar privilegiado para el establecimiento de diferentes especies animales y vegetales. Altamente protegidos dada su vulnerabilidad y destrucción producto de la mano del hombre, comprenden sitios llenos de vida compuestos por dunas, humedales y pantanales donde viven mamíferos, aves, anfibios y especies marinas en peligro de extinción. En los últimos años estos lugares, tales como Conchalí o Huentelauquén se han convertido en sitios de preservación de la biósfera, en donde actores del mundo privado y público han hecho un gran esfuerzo para tal propósito, además de ser espacios de observación para visitantes y turistas.

Sitio Arqueológico Quebrada de Quereo

Ubicado a 2 kilómetros al sur de Los Vilos y accesible vía camino de tierra, es un importante sitio arqueológico y paleontológico que nos cuenta la historia geológica, de los primeros habitantes que pisaron esta región (y el continente) hace casi 12.000 años atrás y de fauna característica hacia el fin de la última glaciación (en torno a los 20.000 a 16.000 años atrás). Actualmente es un sitio protegido, pero abierto a todo público especialmente a interesados en la arqueología y la paleontología. En su entorno tenemos campos de dunas y roqueríos ideales para observar el mar y la costa. Descubierto por primera vez en 1899, sus vestigios indican la existencia de una antigua laguna donde la fauna pleistocena de ese entonces (hoy extinta) paraba a descansar y beber, además de restos de asentamientos humanos desde el 10.000 a.C. aproximadamente hasta la época de la cultura Molle ya en el primer milenio de la era cristiana.

Desembocadura Quebrada de Quereo y Océano Pacífico.

escapate al choapa

Panorámica de Salamanca.

Salamanca

Ciudad y tierra llena de misterios, tradiciones y brujos. Su comuna, próspera en agricultura, historia y recursos minerales, alberga una gran cantidad de atractivos poco conocidos. Ubicado a unos 35 kilómetros de Illapel y a más de 320 kilómetros de La Serena, es un lugar de diferentes atractivos naturales que en los últimos años han sido explotados exitosamente gracias al surgimiento de empredimientos turísticos tales como turismo aventura, viñas o pisqueras. Su ciudad, fundada en 1844, posee actualmente poco más de 25.000 habitantes, en donde se mezcla un inconfundible aroma rural con lo propio de una ciudad rodeada de hermosas montañas y del Río Choapa. Diferentes atractivos sorprenden al turista dentro de la comuna, tales como el Embalse Corrales, la Raja de Maquehua, lugar de reunión de brujos y chamanes, la Plaza de Armas de Salamanca y su Estación, sus iglesias, petroglifos y diferentes vestigios arqueológicos repartidos en la comuna, testigos del pasado de la zona desde sus primeros habitantes en torno al 10.000 a.C. hasta la conquista incaica en el siglo XV.

¿Deseas más información? ¡Visita http://turismoregiondecoquimbo.cl/!

Fotos: Créditos a sus respectivos autores.