fbpx

La Provincia de Elqui esconde un sinfín de atractivos. Desde sus maravillosas costas hasta la profundidad de sus valles y montañas, así como sus productos y tradiciones, tiene mucho que ofrecer al turista, todos los días, todo el año. Aquí, algunos de los atractivos más interesantes para que te escapes a Elqui.

Reserva Nacional Pingüino de Humböldt

889 hectáreas de maravillosa naturaleza en la entrada norte de la Región. Declarada Reserva Nacional el 3 de enero de 1990, se emplaza a unos 120 kilómetros al norte de La Serena por la Ruta 5, y ofrece un gran espacio de observación de diferentes especies animales y vegetales. Quizá la más destacada es el Pingüino de Humböldt, que toma el nombre de la corriente marina predominante en estas costas y que se detiene a nidificar en los islotes arenosos que conforman esta reserva. Además, acá encontramos otras especies locales repartidas entre las diferentes islas tales como lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, delfines nariz de botella, añañucas y lirios. El pueblo de Punta de Choros, cercano al archipiélago, ofrece diferentes atractivos y servicios (restaurantes, camping, cabañas y muelle) para los turistas que deseen conocer esta reserva.

atractivos provincia de elqui

Lobos Marinos en la Reserva Pingüino de Humböldt.

atractivos provincia de elqui

Faro Monumental de La Serena.

Faro Monumental de La Serena

El símbolo de La Serena por excelencia. Construído en 1950 como parte de las obras ejecutadas durante el Plan Serena del presidente Gabriel González Videla, marca el fin de la Avenida Francisco de Aguirre y el inicio de la Avenida del Mar. Está compuesto por una columna central de 25 metros de altura, 4 almenas laterales que ofrecen una gran vista a la zona y un cañón decorativo posiblemente utilizado durante las invasiones de piratas en los siglos XVII y XVIII. Esta imponente estructura fue cedida a la Municipalidad de La Serena en 1954 y utilizada con fines turísticos a partir de mediados de la década de 1980, en paralelo con el inicio del auge turístico de la zona. Fue declarado Monumento Nacional el 2010. Actualmente está en proceso de restauración debido al avanzado estado de deterioro que ha experimentado en los últimos años principalmente, producto de marejadas, temporales y el destructivo tsunami de 2015.

La Recova

Más de 300 años de tradición se reúnen en un solo lugar. Productos típicos, artesanías, restaurantes, librerías y más convergen entre sus casi 140 locales distribuidos en sus 2 plantas accesibles desde calle Cienfuegos, Rengifo o Cantournet, dentro de un edificio de estilo neocolonial con dos patios interiores de gran luminosidad. Construida originalmente en 1844, su estructura original, con fuente y bebedero central permaneció intacta por casi 150 años. Dañada por un incendio en 1965 y posteriormente destruida por un terremoto en 1975, reabre sus puertas al público en 1981 y, hasta el día de hoy, continúa siendo un punto importante de venta de productos locales. Papayas, tejidos, artesanías con piedra combarbalita, restaurantes y ventas de productos locales destacan para el turista.

atractivos provincia de elqui

Entrada a La Recova por calle Cienfuegos.

atractivos provincia de elqui

Cruz del Tercer Milenio.

Cruz del Tercer Milenio

Ícono de Coquimbo y de la cristiandad local. Más allá de las diferentes creencias religiosas que cada uno tenga, su imponente figura no le es indiferente a nadie. Erigida en lo alto del cerro El Vigía a 157 metros sobre el nivel del mar, e inaugurada el 5 de mayo de 2000, es un imperdible atractivo que está abierto todo el año. 2 pilares laterales de 70 metros y uno central de 93 metros le dan la bienvenida al turista. Dentro, una iglesia y un museo de ofrendas completan la experiencia. En lo alto, mediante ascensor, el visitante podrá contemplar, a 60 metros de la base, todo el entorno que ofrece esta zona.

Valle de Elqui

El lugar turístico por excelencia de la Región. Cubre una extensión de más de 150 kilómetros desde el límite oriente de la comuna de La Serena hasta las profundidades de Paihuano, Horcón, Pisco Elqui y Alcohuaz. Agricultura, historia, productos locales, astronomía, deportes al aire libre, cielos prístinos, más de 300 noches limpias por año, hostales, alojamientos y mucho más atraen a cientos de turistas locales, nacionales e internacionales todo el año. Vicuña, la “capital” del valle por excelencia, con sus atracciones, sus cielos limpios y servicios siempre disponibles, es un gran polo turístico, todo el año; Montegrande, la tierra de Gabriela Mistral y su gran legado en la poesía universal y el pisco, producto de tradición y gente esforzada.

atractivos provincia de elqui

Cabalgata en Paihuano.

atractivos provincia de elqui

Kitesurfing en el Embalse Puclaro.

Embalse Puclaro

Una de las obras de ingeniería más ambiciosas construidas en el Valle de Elqui. Situado a 50 kilómetros al poniente de La Serena por la carretera internacional D-41, constituye una fuente importante de agua para los regadíos de la zona, altamente dependientes de este vital elemento debido al clima semiárido de este lugar. Inaugurado en 2001 y tras casi 3 años de construcción, descansa sobre los valles de Gualliguaica y La Polvada en una extensión de 7 kilómetros que contiene más de 200 millones de métricos cúbicos de agua a capacidad máxima, suficientes para abastecer, mediante su planta hidroeléctrica, al equivalente a 23.000 hogares y a casi 21.000 hectáreas cultivables. En su lado norponiente, descansa el poblado de Gualliguaica, reubicado a este lugar luego del llenado del valle que asentaba este poblado durante los años 2000 y 2001.

Observatorios Astronómicos

Gracias a sus más de 300 noches despejadas al año y ubicaciones apartadas de las grandes ciudades y su contaminación lumínica, esta zona se ha convertido en un lugar privilegiado para la observación e investigación astronómica, tanto para fines científicos como para fines turísticos. Observatorios de renombre y con larga historia como lo son Cerro Tololo (Comuna de Vicuña), Cerro Mamalluca (Comuna de Vicuña) y otros centros de observación turística de menor categoría (Cerro Mayú, Cerro Cancana, Cerro El Pangue, Cielo Sur, Alfa Aldea, entre otros) invitan a maravillarse y asombrarse con nuestros increíbles cielos.

atractivos provincia de elqui

Observatorio Cerro Tololo.

atractivos provincia de elqui

Balneario de Morrillos.

Balnearios Costeros

56 kilómetros de costas y playas maravillosas impresionan a todos los veraneantes en época estival. Desde Punta Teatinos por el norte hasta Puerto Aldea por el sur, estos lugares están cargados de productos del mar, que van directo a la mesa y luego al paladar de los comensales, además de grandes playas, deportes náuticos, atracciones para el descanso y lugares para caminar y usar la bicicleta libremente. Grandes resorts costeros se han establecido aquí en los últimos 30 años, caracterizados por su elegancia y precios exclusivos a cambio de la mejor experiencia de descanso posible como lo son Serena Golf, Las Tacas, Morrillos, Playa Blanca y Puerto Velero con sus exclusivos departamentos, canchas de golf, piscinas, helipuertos, pistas de aterrizaje y club de yates.

Andacollo

Un lugar de peregrinaje y religiosidad por naturaleza. Ubicado a unos 65 kilómetros al sureste de La Serena y Coquimbo y emplazado a 1100 metros sobre el nivel de mar, pareciera estar detenido en el tiempo. Sus dos iglesias principales, erigidas en los siglos XVIII y XIX, son un símbolo del fervor religioso que se manifiesta cada año y desde hace siglos en sus fiestas religiosas de Octubre y Diciembre. La minería, otra actividad que se niega a desaparecer en el tiempo, es otro símbolo identificatorio de la ciudad, en donde generaciones de familias se han desarrollado en torno a la extracción en pirques mineros, una tradición digna de destacar por el esfuerzo de quienes toman parte de esta labor.

atractivos provincia de elqui

Plaza de Armas de Andacollo y Basílica Mayor, inaugurada en 1893.

atractivos provincia de elqui

Práctica de Escalada en el Paso Agua Negra.

Paso de Agua Negra

La ruta directa para cruzar hacia Argentina. Ubicado a unos 4780 metros sobre el nivel del mar y distante unos 230 kilómetros de La Serena por la Ruta Internacional D-41, es un entorno inhóspito, rodeado de montañas, paisajes áridos, nieves eternas y temperaturas extremas en el día y en la noche. Para muchos es una larga travesía de cruzar dada su lejanía con los puntos urbanos más cercanos (Vicuña está a 167 kilómetros, la última estación de servicio a 150; Guanta, el último punto poblado, lo está a 120 y la aduana internacional a 81), por lo que internarse en esta ruta supone un verdadero desafío para quienes nunca la han cruzado antes. Visionado y construido hacia la década de 1950 y usado turísticamente a partir de 1990 (pero solo abierto desde Noviembre a Mayo), ofrece algunos atractivos interesantes de ver en la ruta tal como el Embalse La Laguna, construído y situado a unos 3100 metros sobre el nivel del mar y alimentado por las aguas de los ríos Turbio y Claro.

Ruta Antakari

Una ruta con historia, situada en medio de los áridos cerros del interior de parte de las provincias de Elqui y Limarí. Sus alrededores y vestigios a lo largo de ella, nos cuentan la historia de quiénes transitaron por aquí por milenios antes de la llegada de los españoles, desde tiempos prehistóricos hasta el siglo XV tras el dominio Inca y la Conquista Española posterior. Actualmente cubre una extensión de más de 230 kilómetros entre el camino principal (que une Vicuña, Río Hurtado y Ovalle) y sus caminos secundarios (hacia Andacollo y Pichasca, principalmente), símbolos de la comunicación y traslado de personas y sus actividades en torno a la misma. Diferentes atractivos e hitos encontramos en gran parte de su extensión como el Monumento Natural de Pichasca, la Basílica Mayor y Menor de Andacollo, el Observatorio Collowara, varios miradores para contemplar el entorno, petroglifos repartidos por la zona y pequeños poblados dedicados de lleno a la agricultura en estos áridos territorios.

atractivos provincia de elqui

Ruta Antakari desde las alturas.

atractivos provincia de elqui

Vista al Parque Japonés y su puente central.

Parque Japonés o Jardín del Corazón (Kokoro No Niwa)

Un pedacito de la Tierra del Sol Naciente en el mismo centro de la ciudad de La Serena. Ubicado en el perímetro de la Carretera Panamericana, Calle Eduardo de La Barra y Avenida Pedro Pablo Muñoz, es un símbolo de la fraternidad entre la ciudad y Japón y las empresas mineras que conforman ambos territorios. Otorgado como un regalo de cumpleaños por los 450 años que cumplió La Serena en 1994, se le considera uno de los parques japoneses más completos e impresionantes de Sudamérica. En su interior se respira un aire puramente oriental donde las personas se conectan con la tierra, el agua y la naturaleza, además de poseer especies animales y vegetales como cerezos, bambúes, pinos, azaleas, cipreces, patos, tortugas, cisnes negros y blancos, carpas y más. Destaca para el disfrute de los visitantes su puente colgante, embarcadero con laguna artificial, cascadas y pequeños bosques interiores.

¿Deseas más información? ¡Visita http://turismoregiondecoquimbo.cl/!

Fotos: Créditos a sus respectivos autores.