fbpx

La Provincia de Limarí esconde un sinfín de atractivos. Desde sus maravillosos valles productivos hasta la misticidad de sus costas, así como sus productos y tradiciones, tiene mucho que ofrecer al turista, todos los días, todo el año. Aquí, algunos de los atractivos más interesantes para que te escapes a Limarí.

Embalse La Paloma

El embalse de más importancia en la Provincia del Limarí, el más grande del país y el segundo más grande para riego de Sudamérica. Ubicado a unos 25 kilómetros al oriente de Ovalle por la Ruta D-55, se compone de una cortina de 82 metros de altura, una superficie de 3000 hectáreas y una capacidad máxima de 700 millones de metros cúbicos. Su construcción, desarrollada entre 1959 y 1966, e inaugurada definitivamente en 1968, se hizo sobre el valle del antiguo poblado de El Palqui, hoy reubicado hacia el sureste. Sus aguas, provenientes de los diferentes sistemas hidrológicos de la provincia como los ríos Huatulame, Ponio, Río Hurtado, Cogotí, Mostazal, Pama, entre otros, son los que proveen del valioso elemento a la mayor parte de los terrenos agrícolas cercanos, cada vez más dependientes del agua debido al clima árido presente. Actualmente se desarrollan varias actividades deportivas y de esparcimiento en torno a él, como senderismo, cabalgatas, pesca deportiva, festivales musicales, fotografía y otras.

escapate al limari

Embalse La Paloma.

Caminata por sendero del Parque Nacional Fray Jorge.

Parque Nacional Fray Jorge

Un verdadero bosque verde en medio del desierto. La Corriente de Humboldt (corriente fría) y los vientos marinos originados en este lado del Océano Pacífico generan la llamada camanchaca o vapor de agua, que transporta este vital elemento a esta zona de geografía muy inusual llamada Bosque Valdiviano. El entorno verde lleno de flora y fauna contrastado con el aspecto semidesértico característico de la Región de Coquimbo llaman al turista a sorprenderse con este “oasis” verde de vida, ubicado a poco más de 1 hora de Ovalle por la Ruta 5 Norte. Declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 1977, se compone de zonas de picnic, caminatas por senderos, sitios de observación de la flora y fauna y bosques poco comunes de ver por aquí. Además, a pocos metros al sur está la desembocadura del Río Limarí, lugar de apareamiento y descanso de aves migratorias.

Monumento Natural Pichasca

Ubicado a unos 55 kilómetros al noreste de Ovalle por la ruta D-595, es una ventana a una parte importante de la historia de la humanidad. Entre los verdes valles de la comuna de Río Hurtado, se ubica este gran atractivo de 128 hectáreas actualmente protegido por CONAF y formado naturalmente a partir de sedimentos geológicos que datan del periodo Cretácico. Acá el turista se puede encontrar y asombrar con la gran cantidad de flora y fauna local, así como de vestigios arqueológicos, desde troncos petrificados, fósiles de más de 70 millones de años, réplicas a gran tamaño de dinosaurios que pisaron estos lugares hasta vestigios bien conservados de los primeros asentamientos humanos que se establecieron aquí hace unos 10.000 años.

Dinosaurio a escala real en Monumento Natural Pichasca.

Valle del Encanto.

Valle del Encanto

Otro sitio arqueológico considerado de gran importancia en el Valle del Limarí. Ubicado a unos 20 kilómetros al poniente de Ovalle por la Ruta D-45 y asentado en una quebrada de 5 kilómetros, constituye un punto importante de vestigios humanos, pictografías, piedras tácitas y petroglifos. Considerado por muchos como un sitio cargado de “magia” por los rituales y ofrendas realizadas por sus primitivos habitantes, este lugar nos cuenta su historia “encantada”, desde sus primeros habitantes (recolectores y cazadores) en torno al año 2000 a.C., hasta sus últimos moradores (agricultores, recolectores avanzados, ganaderos y ceramistas) desde el inicio de la Era Cristiana hasta el siglo VII (Cultura El Molle). Fue descubierto arqueológicamente en 1946 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1973.

Viñas del Valle del Limarí

Al igual que sus homólogos del Valle de Elqui, estos valles son muy prósperos para la producción de uvas y, por ende, la elaboración de los mejores vinos y espumantes. El clima idóneo, apoyado por la Corriente de Humboldt, la camanchaca costera, clima semiárido y temperaturas adecuadas, además de ser un valle dispuesto de forma transversal, han sido sinónimos de terrenos prósperos incluso desde antes de la llegada de los españoles. En un total de más de 2500 hectáreas, se cultivan uvas de diferentes clases como lo son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Viogner, Pinot Noir, Moscatel, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, todas repartidas en las comunas de Ovalle, Punitaqui, Montepatria, Combarbalá y Río Hurtado. Haciendas de renombre como Tabalí, Tamaya o Dalbosco producen los mejores vinos, espumantes y derivados para el resto del mundo.

Viña Dalbosco, Punitaqui.

Observatorio Cruz del Sur al atardecer.

Observatorio Cruz del Sur

Emplazado en lo alto de la ciudad de Combarbalá, es un centro de observación astronómica para aficionados abierto todo el año. Fue inaugurado el 2009 como parte de la creciente tendencia al turismo astronómico para aficionados y público en general. Compuesto por 4 domos de observación de innovador diseño arquitectónico, anfiteatro para 200 personas y moderna sala multimedia, ofrece una experiencia única de observación de los cielos locales. Te recomendamos reservar tu ida con 48 horas de anticipación y vestir calzado y ropa cómoda para la ocasión.

Hacienda Los Andes

Una parada en lo más profundo del valle de Río Hurtado, entre quietud, silencio, naturaleza intacta y cielos estrellados. Emplazada en la comuna de Río Hurtado y en lo más profundo del valle del mismo nombre, ofrece una experiencia de descanso inigualable en un entorno de 500 hectáreas, acceso al Río Hurtado, senderos y bosques, tours y cabalgatas. Además, cuenta con su propio observatorio astronómico para aquellos que practiquen astrofotografía o, bien, para el público general. Una atención de primera y un equipo de trabajo siempre disponible completan la experiencia.

Hacienda Los Andes nocturna.

Museo del Limarí, antiguamente la Estación de Ferrocarriles de Ovalle.

Museo del Limarí

Una vitrina histórica de casi 1500 años a 3 de las culturas prehispánicas más importantes e influyentes de la zona: Molle, Ánimas y Diaguita (desde el inicio de la era cristiana hasta el siglo XV). Construido en la década de 1990 a partir de la desaparecida Estación de Ferrocarriles de Ovalle, es un lugar que reúne vestigios arqueológicos de estas 3 culturas en sus diferentes épocas de florecimiento: cerámicas, metalurgia, implementos musicales y representaciones de sus labores diarias (agricultura, caza, pesca, ganadería), además de otras atracciones actuales del recinto, como una biblioteca, sala de exhibiciones y anfiteatro.

Feria Modelo de Ovalle

El terminal agropecuario por excelencia de Ovalle y de la provincia. Actualmente reúne todos los productos locales producidos y elaborados por las diferentes comunidades de cada una de los poblados y pueblos de la zona. Antiguamente en estas dependencias funcionó la maestranza de Ferrocarriles del Estado por casi 80 años hasta su cierre a mediados de 1980 para dar paso a las dependencias actuales. Hoy en día es un importante punto de venta de frutas, verduras, frutos secos, quesos, servicios de restaurantes, estacionamientos, baños y más.

escapate al choapa

Feria Modelo de Ovalle, construída a partir de la ya desaparecida Maestranza de Ferrocarriles.

escapate al limari

Iglesia de Barraza, emplazada en la localidad del mismo nombre.

Iglesia de Barraza

Una iglesia de más de 300 años dentro de un pueblo de gran fervor religioso. Construída en el pueblo de Barraza en 1680 y distante unos 35 kilómetros al poniente de Ovalle, es un testigo del pasado religioso de esta localidad, desarrollado en paralelo con la época de la Colonia, donde se le considera como una de las más religiosas del norte chico junto con La Serena. Destruida y reconstruida o reposicionada en los siglos posteriores (concretamente en 1690, 1795, 1800, 1872, 1997, 2000 y 2003), es una estructura que en su mayoría se compone de materiales ligeros como adobe, madera o latas (luego reemplazados por otros más resistentes), además de estructuras que se han ido añadiendo con los años (museo, altares, retablo, entre otras). Esta importante iglesia del valle del Limarí fue declarada Monumento Nacional en 1977.

¿Deseas más información? ¡Visita http://turismoregiondecoquimbo.cl/!

Fotos: Créditos a sus respectivos autores.